For a professional industrial piercing, check out Chronic Ink’s Toronto studio.

Sabías que…? Preguntas y respuestas del 13 al 17 de abril

Desde hace unas semanas, os estamos proponiendo un juego muy sencillo vía facebook y también aquí en la web. Es una propuesta de entretenimiento muy sencilla. Os planteamos diariamente -de lunes a viernes- una pregunta para que podáis poner a prueba vuestra capacidad investigadora. Cada día publicamos una nueva pregunta y la respuesta del día anterior.

Es como un pequeño reto personal, no es necesario que nos enviéis la respuesta al Museo, solo tendréis que confirmar al día siguiente en nuestra página si la respuesta que habeis pensado es -o no- la correcta.

En conjunto, un pequeño pasatiempo que os queremos ofrecer estos días en los que, como el Museo está forzosamente cerrado, reforzamos la comunicación a través de la web y de las redes.

¡Animaros a participar!

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 25 AL 27 DE MARZO

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 6 AL 10 DE ABRIL

 

PREGUNTA DEL DÍA 13 DE ABRIL

Empezamos la semana con un pequeño homenaje a una gran actriz, Margarita Xirgu.

¿La reconocéis? En esta imagen va caracterizada como la protagonista de una obra que causó estragos en el momento de su estreno.

¿Sabéis a qué obra nos referimos?

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

RESPUESTA DEL DÍA 13 DE ABRIL

En esta fotografía Margarida Xirgu va caracterizada de SALOMÉ. La actriz interpretó la obra de este mismo título en 1910, al principio de su carrera.

Escrita por Oscar Wilde, la obra ponía en escena una historia de inspiración bíblica: la joven princesa Salomé, se enamora, sin ser correspondida, de Juan Bautista, prisionero de su padrastro Herodes, casado con su madre Herodías. Herodes pide insistentemente a Salomé que baile para él y le promete que, si lo hace, le dará todo lo que pida. La princesa accede, interpreta la famosa Danza de los Siete Velos y, como recompensa, exige la cabeza del Bautista, lo que es aplaudido por Herodías. La obra termina con una intensa declaración de amor de Salomé, que incluso besa los labios del Bautista, cuya cabeza le había sido servido, como ella había pedido, en una bandeja de plata. Publicado en francés en 1891, este drama fue motivo de escándalo como lo fue también la ópera que, en 1905, estrenaría el músico Richard Strauss con idéntico título y argumento.

El estreno absoluto de la pieza teatral en el estado español se hizo en catalán y tuvo lugar en Barcelona el 5 de febrero de 1910, en el Teatro Principal, con Margarita Xirgu al frente del reparto. La soprano Gemma Bellincioni, que interpretó la ópera en el Liceo, le sirvió de inspiración, y para bailar la Danza de los Siete Velos, Xirgu tomó clases con Pauleta Pàmies, profesora del Liceo.

El carácter del argumento y el vestuario que llevaba Xirgu, que debía mostrar con transparencias y bailar con el vientre desnudo, levantó una gran polvareda. El escándalo fue tan mayúsculo que la junta del Teatro Principal, amparándose en la censura eclesiástica, prohibió la obra al cabo de una semana. Las representaciones, sin embargo, pudieron continuar en el Teatro Nuevo, situado en el Paralelo, donde se solían interpretar vodeviles y había un ambiente más permisivo.

Un dato curioso de aquella Salomé de hace 110 años es que tenía como director el badalonés Jaume Borràs (el hermano del famoso Enric), que también hacía el papel de Herodes. En su libro Margarita Xirgu. Una vocación indomable, Francesc Foguet –autor también de la monografía que el Museo dedicó a la actriz– explica que Jaume-Herodes se excedía en sus manifestaciones de afecto a Margarita-Salomé, lo que dio como resultado que , ante las quejas de Xirgu, Jaume Borràs fuera despedido. Nunca más volverían a trabajar juntos.

En este enlace se puede disfrutar de la parte final de la ópera de Richard Strauss inspirada en la obra de Wilde, representada en el Gran Teatro del Liceo, en julio de 2009:

https://www.youtube.com/watch?v=bPXske-gsiI

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

PREGUNTA DEL DÍA 14 DE ABRIL

Hoy centramos nuestra atención en la masía de la imagen.

Esta casa, que existe y actualmente tiene un uso educativo, tiene la particularidad de que una campana tapa la chimenea de la casa.

¿Sabéis con qué nombre se la conoce y el barrio donde se encuentra?

Os recordamos que el juego se plantea como un pequeño reto personal, que resolveremos mañana mismo. Sólo necesitará confirmar si la respuesta que ha pensado es -o no- acertada, cuando la publicamos en esta página. No es necesario que nos la haga llegar.

Gracias por jugar con nosotros y muy buena investigación!

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

RESPUESTA DEL DÍA 14 DE ABRIL

Se trata de la masía de CAN BARRIGA, en el barrio de BUFALÀ.

Situada sobre una pequeña pendiente junto a la riera de Canyet, algunos hallazgos de restos de época romana podrían indicar que en el mismo lugar, había habido una villa romana.

Es una masía antigua (seguramente anterior al siglo XV), conocida con los nombres de Rexach, después Riera, y posteriormente Soler. El 1812 Rosa Soler Pujol se casó con Francesc de Asís Barriga Rehull, y su hijo, Josep Barriga Soler (1818 a 1892), heredaría la casa, que acabaría siendo conocida con su apellido.

El edificio que vemos actualmente tiene forma basilical, con planta, piso y una buhardilla en el centro, tejado a doble vertiente, con la era delante y las dependencias agrícolas alrededor de esta era. La chimenea, situada en el lateral y cubierta con forma de campana es el elemento más peculiar de esta casa.

Un elemento curioso de la historia de Can Barriga es que, en los años 1940, Juan Luis Heredero y Santiago Díaz Mayor la utilizaron para hacer las primeras investigaciones tecnológicas que conducirían a la fundación de la empresa PIHER, dedicada a la fabricación de material electrónico . Posteriormente se trasladaron al sótano de una casa de la misma avenida Martí Pujol y, ya en 1959, en plena expansión, se construyó un edificio para alojar la fábrica en el barrio de Can Canyadó, que sería ampliado en 1964.

En la década de los años ochenta del siglo XX, el Ayuntamiento adquirió toda la finca de Can Barriga y actualmente tiene su sede la escuela de educación especial que lleva el mismo nombre de la casa. El parque de Can Barriga, inaugurado en 1993, ocupa parte de los terrenos de la misma finca.

Para saber más, puede consultar estos artículos publicados en la revista la Carrer dels Arbres:

NIETO, M. Dolors i SAGUÉS, Ramon: “Masies i cases pairals de Badalona”, a Carrer dels Arbres, núm. 24, abril 1982.

PUJOL-BUSQUETS I PIÑANA, Gemma: “El llibre de comptes de Teresa (Arquer de) Soler de 1752, a Carrer dels Arbres (tercera època), núm. 5, 1994.

NIETO SABATER, M. Dolors. “Els fons privats i patrimonials de l’Arxiu Josep M. Cuyàs i Tolosa”, a Carrer dels Arbres (tercera època), núm. 9, 1998.

TOSSES, Carles. “Piher, expansió i crisi”, a Carrer dels Arbres, 3a època, núm. 11, 2000.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

Sardanas en Can Barriga, organitzadas por la entidad Gent Nova en el año 1908.

PREGUNTA DEL DÍA 15 DE ABRIL

La pregunta que os planteamos hoy nos permite seguir reivindicando personalidades destacadas de la historia de Badalona.

¿Sabéis quién es el personaje de la fotografía? Os damos una pequeña pista, hay una plaza en la ciudad que lleva su nombre.

Os recordamos que el juego se plantea como un pequeño reto personal, que resolveremos mañana mismo. Sólo necesitaréis confirmar si la respuesta que habéis pensado es -o no- acertada, cuando la publiquemos en esta página. No es necesario que nos la hagáis llegar.

¡Buena búsqueda!

#museosencasa#Museubdnquiz#sabíasque#yomequedoencasa

 

RESPUESTA DEL DÍA 15 DE ABRIL

¿Cómo ha ido? ¡Seguro que lo habéis reconocido!

La fotografía es del historiador y arqueólogo JOAQUIM FONT I CUSSÓ (Badalona 1909-Santa Coloma 1988).

Buen deportista y con grandes inquietudes culturales, fue uno de los fundadores de la Agrupación Excursionista de Badalona (1925). En el seno de la Agrupación llevó a cabo numerosas excavaciones arqueológicas, entre las que destacan las realizadas entre los años 1934 y 1936 en la zona del Clos de la Torre, donde aparecieron los quicios de la puerta de entrada a la ciudad romana , la tabula hospitalis y la Venus.

Tuvo un papel fundamental en la fundación del Museo de Badalona, ​​gestionado por la Agrupació Excursionista, cuyo Museo actual se considera heredero. Desgraciadamente, ese museo fue clausurado en 1940 por miembros de Falange, que distribuyeron las piezas que conservaba por diferentes museos de Barcelona.

Tras la Guerra Civil se dedicó a la investigación histórica y se centró sobre todo en el estudio del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

El 1980 se dio su nombre en el jardín arqueológico -que después, de hecho, ha sido una plaza-, en el contexto del retorno al Museo de Badalona de las piezas que él había descubierto y que habían sido confiscadas y llevadas a Barcelona en 1940. Entonces el Museo también publicó una recopilación de sus trabajos, con el título de 62 artículos. El Ayuntamiento, además, le otorgó la medalla de la ciudad y lo nombró hijo predilecto, aunque él, ya enfermo, no pudo asistir a ninguno de estos actos. En todo caso, cabe mencionar que cuando se aprobó la denominación, el espacio de la actual plaza todavía estaba ocupado por el edificio ilegal de pisos que no sería derribado hasta finales de 1981 después de un proceso judicial en que ganó la voluntad del pueblo, representada por el primer ayuntamiento democràtic.

El Museo conserva documentación original, artículos, libros, planos y fotografías del fondo de Joaquim Font i Cussó, que fueron cedidos por la familia los años 1980 y también en 1989, ya después de su muerte.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

PREGUNTA DEL DÍA 16 DE ABRIL

¡Mirad qué pieza más excepcional del fondo del Museo!

¿Sabéis cómo se llamaba la empresa litográfica de Badalona que diseñó y hacer la protección de este magnífico cepillo de la ropa?

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

RESPUESTA DEL DIA 16 DE ABRIL

La pieza que ayer os mostrábamos, y éstas que hoy os enseñamos fueron hechas por la empresa A. M. HISPANO LUBSZYNSKI.

Esta empresa familiar, vinculada siempre a la familia Llamas, fue fundada en 1923 por Ginés Llamas Martínez y los propietarios de las firmas Servus y Kaolin, bajo la denominación de Artes metalgráficas Hispano Lubszynski. A partir de 1956 la empresa pasó a denominarse Artes metalgráficas Ginés Llamas, y años más tarde, Llamas SA. Estaba dedicada a la fabricación y litografía de envases de lata, estaba situada en la calle de Vila Vall-Llebrera, en el barrio de Coll i Pujol.

En el año 2002 la empresa se trasladó a Celrà (Girona), y en 2009 fue adquirida por el grupo mejicano Zapata, uno de los mayores fabricantes de envases de Latinoamérica.

Algunos de los envases más conocidos que se hacían en las instalaciones badalonesas son los de Cola-Cao y los productos Servus.

Cabe decir que esta no fue la única fábrica dedicada a la lata litografiada en nuestra ciudad donde también había habido otras empresas como Envases Metálicos Schilt, SA, Blanch y Verdaguer, Emdesa o también, por supuesto, la de Gottardo de Andreis . Metalgraf Española, conocida popularmente por “La Llauna”, que llegaría a ser una de las más importantes del sur de Europa en su sector.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

Cepillo para lustrar zapatos con publicidad de Servus y Kaol. Regalo de marca realizado en la empresa badalonesa Artes metalgráficas hispano Lubszynski (MB inv 11478)
Cartel del año 1932 del mapa de Europa, con las banderas y los escudos de cada país (MB inv. 10302)
Caja de Cola-Cao de un kilo. Llamas, SA hizo estas cajas de lata de Cola-Cao, unas cajas que había en todas las casas y que se reutilizaban para para guardar los hilos de coser, las cartas, las especies …. (MB inv 10349)

PREGUNTA DEL DIA 17 DE ABRIL

Hoy viernes, en vez de una sopa de letras os proponemos un pasatiempo diferente: unas palabras cruzadas.

¿Sois capaces de encontrar los nombres de los dioses romanos que se esconden en este pasatiempo?

Descargar palabras cruzadas

Buen fin de semana y buena búsqueda!

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

RESPUESTA DEL DÍA 17 DE ABRIL

Los dioses del calendario que se escondían en nuestras palabras entrecruzadas eran: horizontales SELENE, JÚPITER, MAIA, SATURN, JUNO, MART y BACUS; verticales CERES, VENUS, PLUTÓN, JANUS Y MINERVA.

¿Los habéis encontrado todos?

Como ya sabéis la observación de la luna, del sol y de los cambios de estación han servido al hombre, desde muy antiguo, para medir el tiempo y para crear los primeros calendarios. Lo que quizás no es tan conocido es que palabra “calendario” tiene su origen -como tantas y tantas cosas- en los romanos, concretamente en el vocablo Kalendas, que era el nombre que ellos daban al primer día de cada mes.

Al legendario Rómulo, el fundador de Roma, se le atribuye la creación del primer calendario romano. Basado en los ciclos de la luna, este primer calendario tenía 10 meses y un total de 304 días. El año empezaba en marzo, Martius en latín, el mes dedicado a Marte, padre de los fundadores de Roma, y ​​dios de la Guerra. Más adelante se sumarían dos meses más que añadirían después de diciembre.

La observación de la luna también permitió establecer espacios de tiempo llamados septimana ya que estaban formadas por septem (siete) días. La septimana -o como la llamamos nosotros, semana- comenzaba, además, el Solis dies, el día dedicado Helios, el dios del sol. Posteriormente, sin embargo, este día se convertiría en el Dominus dei, el día del señor, nuestro domingo.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

Descargar soluciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *