Sabías que…? Preguntas y respuestas del 6 al 10 de abril

Desde hace unas semanas, os estamos proponiendo un juego muy sencillo vía facebook y también aquí en la web. Es una propuesta de entretenimiento muy sencilla. Os planteamos diariamente -de lunes a viernes- una pregunta para que podáis poner a prueba vuestra capacidad investigadora. Cada día publicamos una nueva pregunta y la respuesta del día anterior.

Es como un pequeño reto personal, no es necesario que nos enviéis la respuesta al Museo, solo tendréis que confirmar al día siguiente en nuestra página si la respuesta que habeis pensado es -o no- la correcta.

En conjunto, un pequeño pasatiempo que os queremos ofrecer estos días en los que, como el Museo está forzosamente cerrado, reforzamos la comunicación a través de la web y de las redes.

¡Animaros a participar!

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 25 AL 27 DE MARZO

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

 

PREGUNTA DEL DÍA 6 DE ABRIL

La pregunta de hoy del «SABÍAS QUE …?» va de badaloneses ilustres.

¿Sabéis quién es el personaje que aparece en esta fotografía, autor de una interesante monografía histórica sobre Badalona?

Buena búsqueda!

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

RESPUESTA DEL DÍA 6 DE ABRIL

¿Ya sabéis quién es el personaje misterioso?

Efectivamente, es una imagen del eclesiástico, escritor y miembro de la Real Academia de Historia, GAIETÀ SOLER I PEREJOAN (Badalona 1863-Barcelona 1914).

De origen humilde, era hijo de un cordelero y comenzó ejerciendo este oficio, aunque lo dejó pronto para dedicarse a la carrera eclesiástica. Fue ordenado sacerdote en 1889, y dijo la primera misa en la parroquia de Sant Josep de Badalona, ​​entonces con sede en el monasterio de la Divina Providencia.

Colaboró en publicaciones badalonesas como El Eco de Badalona y Lo Esparver, y también lo hizo en La Veu de Montserrat, de Vic, y el Diario de Barcelona y El Correo Catalán, de Barcelona. Activo polemista integrista, en 1893 fundó, con el también sacerdote Félix Sardà i Salvany, El Missatger del Sagrat Cor de Jesús y dirigió La Tradició Catalana. Seguidor de Josep Torras i Bages, identificaba Cataluña con la cordura y el cristianismo, y los años 1906 y 1907 se posicionó contrario Solidaridad Catalana.

Además de numerosas obras piadosas escritas en catalán hizo alguna traducción, entre las que destaca La imitació de Jesucrist, de Tomás de Kempis, publicada en 1904 y muy reeditada. También escribió novela -como Teresina, 1893-, narración, teatro y algunas monografías.

Es el autor de la primer estudio histórico sobre Badalona publicado íntegramente. Se trata de la obra Badalona. Monografía historich-arqueologica, escrita en catalán y publicada en 1890, un trabajo pionero que se caracteriza por el uso de diferentes fuentes y por el rigor en el tratamiento de los datos, especialmente notable en la historiografía de la época. La edición fue patrocinada por Emili Arnús, que le regaló un ejemplar del libro a su padre, Evarist, en el transcurso de la fiesta organizada en su finca de Badalona con motivo de su santo (26 de octubre), el último que celebraría el financiero y benefactor, que moriría el 2 de diciembre de ese mismo año 1890. Podéis recuperar la crónica de esta celebración, como siempre, en El Eco de Badalona:

https://www.museudebadalona.cat/pdf/eco/El%20Eco%20de%20Badalona_18901031_044.pdf

Lleva el nombre de Gaietà Soler una calle de la ciudad, en concreto del barrio de Dalt de la Vila.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

Para saber más:

https://www.museudebadalona.cat/wp-content/uploads/Carrer-dels-arbres-3-02.compressed.pdf

PREGUNTA DEL DÍA 7 DE ABRIL

Hace 1922 años, nuestra ciudad fue testigo de un acto político y social de gran trascendencia. ¿Sabrías decirnos cual?

¡Mañana desvelaremos el misterio! 😉

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

RESPUESTA DEL DÍA 7 DE ABRIL

El 8 de junio del año 98 se oficializó un pacto de patronaje entre Quinto Licinio Silvano Graniano y los ciudadanos de Baetulo. El documento que deja constancia de este hecho es la tabula hospitalis, conservada en el Museo de Badalona. No hay muchos ejemplos de documentos de patronaje sobre bronce: en toda Hispania sólo se han documentado unos 60.

La tabula deja el testimonio de un pacto de patronaje que se establece entre los habitantes de Baetulo y Quinto Licinio Silvano Graniano, un personaje de la clase senatorial vinculado a la ciudad, que fue prefecto de la costa levantina y flamen del culto imperial de Tarraco. El año 106 dC fue cónsul de Roma con su gran amigo y cuñado, Minicius Natalis, oriundo de la colonia de Barcino. Aunque no está documentado, es muy probable que formara parte del ordo decurionum de la ciudad.

La tabula establece un acuerdo de reciprocidad y garantías mutuas de protección entre el senador y su nueva clientela, los baetulonenses. Este tipo de relaciones patrón-cliente siempre se daban entre un personaje con un rango socioeconómico superior y otros de inferiores. Cuanto más clientela tenía un patrón, más dignitas, es decir, más prestigio social, un elemento imprescindible para ascender en la carrera política.

Baetulo a finales del siglo I dC era una ciudad que estaba cambiando mucho. Por un lado, debido a la concesión de la ciudadanía a través del Ius Latii durante el reinado de Vespasiano (69-79 dC), que de seguro comportó grandes cambios político-administrativos, y por otra parte, por el descenso del economía desde mediados del siglo I dC, que vemos reflejado en el descenso de la producción local de ánforas y el comercio del vino de Baetulo y de la Laietana en conjunto. Algunos de estos cambios se pueden observar también en la evolución constructiva de la ciudad, que empieza a disminuir, aunque también hubo nuevas construcciones de carácter monumental, como la del Teatro o la domus del propio Quinto Licinio, una mansión que podría haber tenido más de 2.000 metros cuadrados.

Es en una estancia de esta domus, donde en 1936, el arqueólogo badalonés Joaquim Font i Cussó descubrió la tabula hospitalis. Más tarde, en 1957, Josep M. Cuyàs, también arqueólogo local, documentó la piscina monumental emplazada en medio del peristilo de la casa noble. Esta piscina, que ocupa una pequeña parte del gran jardín de la casa, actualmente es una extensión del Museo de Badalona llamada Jardín de Quinto Licinio, y se puede visitar. Además, en una intervención arqueológica llevada a cabo en el año 2011, se localizó parte del pasillo deambulatorio y algunas de las estancias que abrían al peristilo, entre las que destaca un gran oecus o comedor de verano. Un buen ejemplo de este tipo de peristilo se encuentra en Pompeya, en la casa de los Amorini Dorati. La podéis ver aquí: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pompeya-abre-casa-amorcillos-dorados_7689

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

PREGUNTA DEL DÍA 8 DE ABRIL

¿Sabéis quien proyectó el transbordador aéreo del puerto de Barcelona?

No os creáis todo lo que está escrito … la historia está llena de personalidades que han sido injustamente olvidadas. 😉

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

RESPUESTA DEL DÍA 8 DE ABRIL

El autor del transbordador aéreo del puerto de Barcelona fue el ingeniero industrial y político Joan Deulofeu i Arquer (Badalona 1899-Bogotá, Colombia 1949).

Pertenecía a una familia acomodada badalonesa, que tenía un establecimiento en la calle de Mar conocido como Ca la Quima llaunera y posteriormente como Can Deulofeu. Trabajó para la empresa Torras Herrería y Construcciones, en el seno de la cual participó en algunas obras de notable envergadura, como el Mercado Central de Valencia o la estación de Portbou. Su obra más conocida es el transbordador aéreo del puerto de Barcelona desde la Barceloneta hasta Montjuïc, terminada en 1931, que proyectó y dirigió.

Militante de ERC, encabezó la lista de este partido en Badalona en las elecciones municipales y fue elegido alcalde en enero de 1934. Tuvo como secretario particular al escritor y político de tendencia comunista Andreu Nin, vinculado a la ciudad por su labor de traductor a la badalonesa Ediciones Proa. A raíz de los Hechos de Octubre, Deulofeu fue suspendido y encarcelado en el barco Uruguai. En febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales, le fue devuelta la alcaldía, pero dimitió pronto por motivos de salud y ocupó el cargo Frederic Xifré. Durante la Guerra Civil Deulofeu tuvo responsabilidades en la Comisión de Industrias de Guerra. Terminado el conflicto belico, se exilió, primero a Francia y después a América del Sur, donde murió con su esposa en un accidente de aviación.

En 1979 el primer Ayuntamiento democrático dio su nombre a una calle de la ciudad, en el barrio de Can Claris. En esta denominación se quiso destacar su rol profesional y no el político, por lo que se optó por el nombre de Ingeniero Deulofeu.

El Museo de Badalona conserva los planos del transbordador de Montjuïc, notable obra de ingeniería. Hay que aclarar que Carles Buïgas, autor de las fuentes de Montjuïc, fue quien tuvo la idea de hacer este transbordador, pero no es el autor, a pesar de que así lo dice Wikipedia, tanto en la versión catalana como en la castellana , en la entrada correspondiente a Carles Buïgas Sans.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

PREGUNTA DEL DÍA 9 DE ABRIL

«Vinyes verdes vora el mar,

ara que el vent no remuga,

us feu més verdes i encara

teniu la fulla poruga,

vinyes verdes vora el mar…»

 

¿Reconocéis el poema de Josep M. de Sagarra al que Lluís Llach puso música y voz? Es fácil imaginar que estos maravillosos versos que alababan la juventud, el poeta los escribió en un entorno rural, rodeado de viñedos que se extendían ante sí hasta donde los ojos se encontraban con el azul del mar.

¿Sabías que, según el pedagogo y escritor badalonés Joan Soler i Amigó, es probable que Sagarra escribiera estos versos inspirándose en el paisaje que rodea una de las colinas más conocidos de Badalona, ​​Montigalà (Mons Aguilar), que aparece en esta imagen, y que era propiedad de la familia Sagarra? Una curiosidad que da aún más valor a uno de los espacios naturales más emblemáticos de nuestra ciudad. Hay, sin embargo, un elemento que lo ha convertido también en uno de los símbolos badaloneses por excelencia: la cruz que corona la colina.

¿Sabéis cuál es su origen?

Aquí os dejamos un enlace para disfrutar de los versos de Sagarra en la voz de Llach:
https://www.youtube.com/watch?v=D0NM2cDLjdc

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

RESPUESTA DEL DÍA 9 DE ABRIL

La monumental cruz de Montigalà, de más de 4 metros de altura, se instaló en el marco de las Fiestas Constantiniana de 1913 como conmemoración de los 1.600 años del edicto de Milán, promulgado el 313 por el emperador romano Constantino I y por Licinio I, decreto con el que se puso fin a la persecución del cristianismo.

La tradición, no documentada, explica que la conversión de Constantino al cristianismo se produjo por la influencia de su madre Helena -Santa Elena-, a quien se atribuye el hallazgo de una de las reliquias más importantes del cristianismo: la Santa Cruz o Veracruz. Otra versión dice que la conversión del emperador se produjo cuando tuvo una visión de la cruz, con las palabras en griego «Εν Τούτῳ Νίκα» (traducidas en latín como «In hoc signo vinces», o sea, «Con esta señal vencerás «), antes de la batalla del Puente Milvio, el año 312, durante la que se enfrentó al emperador Majencio, al que ganó. Según la misma versión, fue a raíz de este hecho que el crismón (monograma de Cristo) se convirtió en el estandarte de Constantino y la religión cristiana su guía. Difícil de dilucidar donde se encuentra la verdad porque pocos emperadores han alimentado tantas leyendas como el gran Constantino!

Sea como sea, en 1913, el pretexto del aniversario del edicto de Milán sirvió para la celebración de las Fiestas constantiniana, que toda la cristiandad reivindicaron el culto a la cruz como testimonio de la fe católica. Cabe decir que en muchas poblaciones se n’instal • instalaron de similares a la de la colina de Montigalà, que se erigió el 28 de septiembre de aquel año.

El coste de la cruz, proyectada por el arquitecto Joan Amigó y Barriga y hecha en piedra, fue asumido por Ramon de Sagarra, de Canyet, y su mujer Mª Dolores de Bofarull, al que pertenecía la colina, tal como se puede leer en las inscripciones del zócalo que sirve de apoyo a la cruz. El parentesco del poeta Josep M. de Sagarra, sobrino de los propietarios, hacía que sus visitas a esta zona fueran habituales y más teniendo en cuenta que veraneaba cerca, en Santa Coloma de Gramenet. Así, podrían haber inspirado, tal como afirma Soler Amigó- el poema publicado por Sagarra en 1923 en la recopilación Canciones de remo y de vela.

Un último detalle: si hemos dicho que la cruz era de piedra, como es que la que hay ahora es de cemento armado? Buena pregunta! Como tantas cosas en nuestra casa, este monumento sufrió los efectos de la Guerra Civil, ya que fue destruida durante el conflicto. Cuando durante los primeros años del franquismo se reconstruyó, se optó por hacerla en este otro material.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

PREGUNTA DEL DÍA 10 DE ABRIL

El Archivo de Imágenes del Museo de Badalona conserva más de un millón de fotografías, que van desde el siglo XIX hasta la actualidad, y que el Museo se ocupa de documentar, guardar en soportes y contenedores específicos aseguran su conservación y de ponerlas a disposición del público para que las pueda consultar y solicitar copias, si lo desea. Hoy aprovechamos algunas imágenes de este fondo, concretamente de fotos de calles de Badalona, para invitaros a encontrar su nombre en esta sopa de letras. Hay 10. ¿Los podéis encontrar?

¡Mucha suerte!

Descargar la sopa de letras

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

RESPUESTA DEL DÍA 10 DE ABRIL

¿Habéis reconocido y localizado los 10 calles que se escondían en este festival de letras?

Descargar solución de la sopa de letras: http://ves.cat/es3I

Estaban las calles BAILÉN, TORTOSA, ALFONS XII, ALFONSO XIII, MORRALLA, BADALONA , ECHEGARAY, VIA AUGUSTA, el Paseo de la SALUD y la plaza del OLI.

Estas fotos son sólo una pequeña muestra del valioso patrimonio gráfico que se conserva en el Archivo de Imágenes del Museo de Badalona.

Os recordamos que, en esta misma web, podéis ver, disfrutar e, incluso, descargar, algunas de estas fotos en el apartado de álbumes del Archivo de Imágenes:
https: //www.museudebadalona.cat/ar… / álbumes-de-archivo-imágenes /

 

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *