Descubrimos el sonido de la sirena de aviso de bombardeo

Durante la Guerra Civil Badalona sufrió dieciséis bombardeos, a consecuencia de los cuales murieron 154 personas y resultaron heridas 545.

Para informar y proteger a la ciudadanía se dictaron una serie de disposiciones que había que cumplir en caso de bombardeo. Una era la señal de alarma que se emitía de forma amplificada para avisar de una situación de peligro inminente.

El Museo ha ingresado, este año, un disco de laca con la grabación en catalán y en castellano del aviso de alarma por bombardeo, seguido del sonido de una sirena. A pesar del deficiente estado de conservación de la laca, gracias a la intervención del ingeniero Enrique Giné, del laboratorio de sonido Tasso, se ha podido recuperar lo que había grabado.

El 30 de junio, hace ochenta y un años, Badalona sufrió el peor bombardeo de su historia. Hubo 65 muertos, 231 heridos y numerosos daños materiales. Queremos invitaros a escuchar aquel aviso que oyeron nuestros vecinos y que testimonia uno de los momentos más difíciles de la ciudad que, aún hoy día, estremece y pone los pelos de punta.

 

Oír el aviso y la sirena. Versión catalana

Oír el aviso y la sirena. Versión castellana

 

Foto: Ufficio Storico Aeronautica Militare

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *