Hace ya más de 20 años del último Coloquio del Vino en la antigüedad celebrado en el Museo de Badalona en 1998. La investigación sobre la producción del vino y su comercialización ha continuado, con novedades significativas gracias a la adopción de metodologías modernas, al desarrollo de nuevas líneas de investigación y sobre todo, con la incorporación de una nueva generación de investigadores bien preparados.
Por esta razón, el Museo de Badalona, con la colaboración de los centros de investigación de su entorno (UAB, UB, ICAC y MAC) organiza un nuevo Coloquio del Vino en la Antigüedad para presentar nueva información e intercambiar métodos, experiencias y perspectivas entre los investigadores internacionales dedicados a este apasionante mundo del vino antiguo.
Aunque vivimos momentos convulsos con la actual pandemia, hemos querido sacar adelante el congreso (19-21 de octubre de 2022) con el objetivo de que las condiciones futuras nos permitan un encuentro presencial sin impedimentos.
Y hemos querido continuar la reunión porqué tal y como dice Séneca el Joven: “El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura el cuidado de la tristeza”.