El Museo incorpora nuevos recursos para hacer más inclusiva la Baetulo romana

A partir del próximo fin de semana, los visitantes de la comunidad sorda y las personas con deficiencia visual contarán con el apoyo de una cuarentena de vídeos, recursos para hacer más accesible uno de los yacimientos romanos más importantes de Cataluña.

El Museo de Badalona, para adaptar la museografía a los públicos con diversidad funcional, cuenta desde la inauguración de su remodelación, en diciembre de 2010, con reproducciones de relieves y objetos de vida cotidiana de época romana acompañados de rotulación en sistema braille. Ahora, gracias al programa de La Mirada Táctil de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, incorpora nuevos recursos digitales de lectura interpretativa que permitirán que la Baetulo romana supere algunas barreras de comunicación y sea más accesible para las personas con discapacidad sensorial.

Estas píldoras audiovisuales recorren todo el itinerario del espacio Termas-Decumanus de la mano de una intérprete de lengua de signos catalana que explica todos los contenidos que integran el recorrido. Estas filmaciones están subtituladas e incorporan alocución por lo que son un magnífico apoyo para las personas sordas firmantes y oralistas y, a la vez, para todas aquellas personas con deficiencia visual.

Por otra parte, la acción también incorpora la audiodescripción de los audiovisuales de la exposición permanente, la Casa de los Delfines y la Casa de la Hiedra. Con esta intervención, queremos acercar el relato de las filmaciones a las personas ciegas o con visión residual, a la vez que familiarizarlos con la cultura de nuestros antepasados romanos.

El Museo de Badalona, pues, gracias a la inclusión en este programa, iniciado en 2007 por el OPC de la DIBA, amplía sus recursos con el objetivo de ser un espacio cultural de referencia para todos, sensible a las desigualdades y en las dificultades comunicativas de diversos colectivos a menudo poco representados, ya la vez es una nueva herramienta para acercar el patrimonio romano del Museo a todos los públicos.

Se puede acceder a este recurso a través del código QR instalado en la recepción del Museo, desde el canal de Youtube de La Mirada Táctil pero también desde nuestra web.

Para más información:
Museo de Badalona