Escultura de Agustí Querol Subirats

Las casualidades no existen y últimamente en el Museo lo hemos experimentado. Hace un par de años, Natalia Esquinas, ahora doctora en historia del arte, especialista en escultura, hizo prácticas de restauración en el Museo y limpió una pieza escultórica -una cabeza de mujer mayor de terracota- del fondo del Museo, que es desde su apertura en 1966. de la pieza no se sabía nada: ni cómo llegó al Museo, ni cuando, ni qué cronología tenía ni quién era el autor.

Ya entonces, esta pieza llamó mucho la atención a Natalia Esquinas, ya que le recordaba otras que conocía por razón de su investigación, que giraba en torno a la figura del escultor Josep Llimona i Bruguera.

Finalmente ha podido poner nombre al autor, que no es otro que Agustí Querol Subirats (Tortosa 1860 – Madrid 1909), escultor discípulo de Domènec Talarn y de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana.

El busto en terracota del Museo (inv. MB 217) es una parte de la obra La tradició, de la que hay varias piezas hechas en materiales diversos (enteras o parciales), una de ellas, en bronce, conservada en el Museo del Prado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *