La festividad del Carmen

El 16 de julio la mayoría de poblaciones de la costa catalana celebraban la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de la gente de mar. Marineros, pescadores y todo tipo de navegantes le rendían culto para que los protegiera de los peligros más habituales del mar.

El ritual de la fiesta del Carmen era, más o menos, el siguiente: la cofradía de pescadores local sacaba la imagen de la Virgen en procesión y la llevaba hasta la playa, donde era colocada en una barca adornada para el ocasión. La procesión seguía el mar acompañada por  las barcas.

En Badalona, ​​además, por la tarde, se hacía una procesión con la Virgen del Carmen que salía de la iglesia de los padres carmelitas -situada en la calle de Sant Miquel-, recorría buena parte de las calles del barrio de Baix a Mar , pasaba por la Rambla y volvía a la iglesia.

Esta procesión iba acompañada por los niños y niñas de las escuelas cercanas que ese año habían hecho la primera comunión, que iban vestidos como el día de esta ceremonia.

El álbum que presentamos recoge algunas fotografías de esta festividad, la mayoría de las cuales forman parte de las colecciones del Museo gracias a la donación y el permiso de varias familias de la ciudad.

Ver álbum

La festivitat del Carme

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *