Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la exposición Las fábricas perdidas del frente marítimo

Jueves 26 de mayo a las 19 h

26 mayo 2022 - 19:00 a 20:30

Entrada libre hasta completar el aforo

Esta exposición reúne objetos, fotografías, carteles, planos y otros documentos que testimonian las industrias que existían en la fachada marítima de Badalona desde mediados del siglo XIX hasta el último cuarto del siglo XX.

Cuando Badalona empezó a industrializarse a mediados del siglo XIX, la zona donde se concentraron más fábricas fue la fachada marítima, y más concretamente los extremos norte y, sobre todo, sur de la línea de la costa.

Esta ocupación del territorio se explica básicamente por la proximidad del ferrocarril que, inaugurado en 1848, facilitaba el transporte de materias primas y productos elaborados. También es necesario tener en cuenta la presencia del mar, otra vía de comunicación. Y, por supuesto, la disponibilidad de terrenos asequibles en un momento en el que Barcelona ya estaba muy saturada.

La industria, en esta zona, perduró hasta finales del siglo XX, momento en que se iniciaron una serie de cambios, graduales ya la vez profundos, que acabarían transformando completamente su fisonomía y su uso.

Ahora, las fábricas han sido mayoritariamente sustituidas por pisos de viviendas y locales de ocio, y la urbanización del paseo marítimo ha dado un sentido muy lúdico a la zona. Se conservan algunos testimonios de las industrias que había habido, pero, en conjunto, el paisaje es casi irreconocible, y el ambiente resulta muy alejado de la fatiga del trabajo, el humo de las chimeneas y del sonido de las sirenas que lo habían caracterizado.

 

Galeria de fotos

Detalles

Fecha:
26 mayo 2022
Hora:
19:00 a 20:30
Precio:
Categorías del Evento:
,

Local

Museu de Badalona
Assemblea de Catalunya, 1
Badalona, Barcelona 08911 Espanya
+ Google Map
Teléfono:
933 841 750