Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Baetulo, oppidum civium romanorum. Nueva propuesta de trama urbana

Martes 30 de noviembre, 19 h

30 noviembre 2021 - 19:00 a 20:30

Entrada libre con inscripción previa en esta web.

COMPRAR ENTRADAS

Conferencia: Baetulo, oppidum civium romanorum. Nueva propuesta de trama urbana.

A cargo de Clara Forn, Pepita Padrós y Jacinto Sánchez, arqueólogos.

Baetulo, oppidum civium romanorum es la descripción que Plinio (s. I dC) testimonia de la fundación de nuestra ciudad romana. Gracias a las excavaciones arqueológicas hemos ido conociendo cómo y cuando se nació la ciudad, una fundación ex novo fechada alrededor del 70 aC y situada en la costa layetana, provincia Tarraconensis, de clara filiación romana no sólo en su urbanismo sino también en la tipología de los edificios públicos y privados.

En 1993 se publicó una aproximación al esquema urbanístico fundacional de la ciudad, que planteaba un recinto amurallado que englobaba una superficie cercana a las 11 Ha, con una orientación NO-SE y con una disposición ortogonal en la que se dibujaban 7 insulae de ancho por 9 insulae de largo.

El gran volumen de intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad en los últimos veinte años, nos ha permitido revisar aquella hipótesis y plantear un nuevo modelo de configuración urbanística en base a los numerosos datos de que disponemos actualmente. El nuevo modelo presenta cambios importantes tanto en el perímetro de la ciudad, que aumenta las su superficie, como en la distribución interna y su orientación. Así pues, presentaremos públicamente una investigación llevada a cabo desde el Museo de Badalona y que aún hoy continúa .

En el marco del ciclo de conferencias Novedades arqueológicas.

Museo. 19 h.

Entrada libre con inscripción previa.

La conferencia se retransmitirá en directo por nuestro canal de youtube.

Galeria de fotos

Detalles

Fecha:
30 noviembre 2021
Hora:
19:00 a 20:30
Precio:
Categorías del Evento:
,

Local

Museu de Badalona
Assemblea de Catalunya, 1
Badalona, Barcelona 08911 Espanya
+ Google Map
Teléfono:
933 841 750