Se publica un libro sobre la cocina cartujana

El historiador y archivero Javier Pérez Gómez, gran especialista en la historia de la cartuja de Montalegre, acaba de publicar el libro Cocina cartujana, donde hace una selección de 100 platos y recetas de cocina de la orden cartujana a partir del estudio de tres recetarios elaborados por los monjes de la cartuja de Montalegre (Tiana), a la que el Museo de Badalona dedicó una exposición en 2017.

Estos manuscritos, que datan de los años 1718, 1890 y 1970-80 y que se conservan en la Biblioteca de Cataluña (el primero) y al propio archivo de Montalegre (los otros dos), recogen una amplia variedad de platos que van desde las sopas a los postres dulces, pasando por los potajes, las salsas, los huevos y el pescado. El único alimento que no está representado en la selección es la carne y sus derivados, ya que los monjes, en cumplimiento del austero régimen alimentario que marca la orden, nunca la consumen.

La obra, que se puede encontrar en las librerías de Badalona, ​​incluye una primera parte dedicada a explicar las características principales de la dieta cartujana y la relación que ésta tiene con el trabajo espiritual diario de los monjes.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *