En recuerdo del Doctor Bassols

Se cumplen 100 años del nacimiento y 60 de la muerte de Ramon Bassols Genís (1919-1959), el conocido doctor Bassols, que da nombre a una de las principales avenidas que atraviesan el barrio de Llefià de Badalona.

Aunque nació en Sabadell y se crió en Barcelona, ​​es Badalona donde se conserva más viva su memoria. En 1948 Bassols comenzó a ejercer como médico en la Salud, un barrio muy vulnerable y en continuo crecimiento a raíz de la constante llegada de población inmigrante y que, en ese momento, no contaba con ningún equipamiento que cubre las necesidades de los vecinos . Su dedicación a los pacientes y su implicación personal en la lucha por mejorar sus condiciones de vida convirtieron en una persona muy querida en el barrio.

Su muerte repentina en 1959, con sólo 40 años, a causa de un accidente, fue muy sentida en toda la ciudad, pero, especialmente, a la Salud, donde se le dedicó una plaza (actual plaza de Manuel Machado). La posterior urbanización de una vía principal del barrio de Llefià permitió que acabara dando su nombre a una arteria más destacada.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del doctor Bassols, el Museo presentará, en otoño, un libro biográfico hecho a partir de la búsqueda de su hija mayor, Antonia Bassols, y los recuerdos familiares y de varias personas que lo conocieron.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *