Descubiertos los restos de dos nuevas domus en la calle del Templo

La excavación arqueológica, que se ha llevado a cabo en el solar donde se empezará a construir un edificio de viviendas, aporta nuevos datos sobre el pasado romano y medieval de nuestra ciudad

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el solar de la calle del Temple han permitido documentar los restos de dos domus romanas. En el peristilo del patio de una de las casas se localizó una ara -altar de piedra con forma de pedestal utilizado en las ceremonias religiosas. El hallazgo ha sido toda una sorpresa al constatar que la pieza es idéntica a otra que se encontró en 1969 en el mismo solar, y que podemos ver en el Jardín de Quinto Licinio. Es poco frecuente localizar en una misma casa dos aras votivas utilizadas de manera simultánea. Esto, y el magnífico vaso de alabastro que también se encontró en la misma área, ha abierto varias hipótesis de trabajo sobre prácticas rituales, en las que se está trabajando.

 

 

El otro elemento que ha permitido recuperar esta última fase de la excavación es una estructura que se interpreta como un muro de contención que sostenía el aterrazamiento de la parte más elevada de la colina, donde los romanos construyeron el templo de Baetulo, del cual se conversan restos en la nave derecha de la iglesia de Santa María. Debemos tener muy presente que parte de la sagrera medieval ocupa el espacio donde estaba el foro de Baetulo.

A pesar de tratarse de una construcción de técnica poco precisa, este es uno de los pocos elementos estructurales de época medieval que, a día de h oy, se han encontrado en Badalona. Esta estructura, junto con la presencia de otros de los siglos XVIII-XIX (véase enlace en la parte inferior de la nota), nos muestra cómo fue creciendo la ciudad una vez Baetulo fue abandonada.

Los restos documentados descritos quedarán cubiertos y conservados bajo la cimentación del nuevo edificio y las piezas pasarán a formar parte del fondo del Museo de Badalona.

Descargar nota de prensa (en catalán)

 

 

https://www.museudebadalona.cat/es/intervencio-arqueologica-al-carrer-del-temple/

Para más información:

Museo de Badalona

Departamento de Difusión

934644911

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *