149 años del nacimiento de Alexandre Cardunets

El 13 de noviembre hace 149 años que nació Alexandre Cardunets y Cazorla (Barcelona 1871-Badalona 1944), y para conmemorarlo, comentamos una de las obras firmadas por él, conservada en las colecciones del Museo.

Motos y sidecares Patria

[1922-1936]

de Alexandre Cardunets i Cazorla (Barcelona 1871-Badalona 1944)

Un motorista con un acompañante, sentado en el sidecar, circula por la carretera de una zona montañosa, donde se pueden ver árboles y, situado en el fondo de un valle, un pueblo con una iglesia y un castillo. La perspectiva indica que el camino es cuesta, y que la moto circula de forma segura y sin dificultades.

Como se deduce de lo que se puede leer en la parte superior e inferior de la obra, se trata de una acuarela publicitaria (para hacer un cartel o quizás un anuncio en la prensa) de las motos y sidecares Patria, que se fabricaron en Badalona entre los años 1922 y 1936, y que alcanzaron un notable prestigio.

El Museo conserva otra versión de esta obra, que es idéntica en cuanto al dibujo, pero sin colorear (MB inv. 14542).

El autor, Alexandre Cardunets, era dibujante, grabador y pintor. Se formó en la Llotja y en diferentes países europeos. Fue fundador de los Amigos del Arte Viejo y presidente del Fomento de las Artes Decorativas (1923) y del Real Círculo Artístico de Barcelona (1927).

El Museo de Badalona conserva varias pinturas, dibujos y grabados hechos por Cardunets, entre las que destacan el retrato de Francesc Macià, varios paisaje y siete litografías de la serie, muy apreciada, que el artista dedicó a vistas urbanas de la Barcelona antigua.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *