Ya podéis consultar el último número de la revista Carrer dels Arbres

Ya os podéis descargar el último número de la revista digital del Museo, Carrer dels Arbres.

Este año podreis conocer cómo evolucionó el urbanismo de la ciudad romana de Baetulo del s. II hasta el s. IV dC de la mano de Pepita Padrós, jefa de arqueología del Museo, y del arqueólogo Jacinto Sánchez Gil de Montes.

El análisis del historiador Carles Díaz de la primera crónica del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, escrita por el fraile Francesc Talet el primer cuarto del siglo XVII, os descubrirá la ciudad de Badalona a través de los datos recogidos por este fraile profeso del monasterio badalonés.

Del siglo XVII, en este caso del 1667, es también el capbreu de la rectoría de Santa María de Badalona que estudia y transcribe la historiadora M. Dolors Nieto en otro de los artículos que podréis encontrar en este número.

La historiadora Nuria Casals centra su trabajo en la figura del pintor Ramon Casas, del que el año pasado se celebraron los 150 años del nacimiento, y en los carteles que creó para la marca badalonesa del Anís del mono, y nos traslada a finales del siglo XIX, un momento de crecimiento y expansión económica que transformó de raíz nuestra ciudad.

El trabajo de la arqueologa Clara Forn y del restaurador Agustín Gamarra nos acerca a uno de los monumentos más característicos del barrio de Dalt Vila, la fuente de la plaza Constitució, inaugurada en 1922 y restaurada recientemente.

La Doctora en Historia del Arte, Yolanda Pérez Carrasco, sigue en su artículo –que forma part de su tesis doctoral- el periplo de la  colección Muntadas, una de las colecciones de arte más destacadas de la historia del coleccionismo en Cataluña, que fue expuesta temporalmente en la masía de Can Colomer del barrio de Pomar de Badalona.

Finalmente el último artículo, de la historiadora Núria Sadurní, versa sobre la figura de la bailarina Àurea de Sarrà, una artista que disfrutó de gran popularidad en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado, y que guarda unos estrechos y desconocidos lazos con nuestra ciudad.

¡Esperamos que la lectura de este nuevo número de nuestra revista os resulte interesante! ¡Buena lectura!