Los envelats de Badalona

Aprovechando la exposición El envelat. Arquitectura singular y símbolo de la Fiesta Mayor, que hasta el día 18 de marzo se puede ver en el Museo, presentamos este álbum que recoge algunas de las fotografías relacionadas con estos entoldados tradicionales, que se conservan en el Archivo de Imágenes del Museo de Badalona.

Los envelats de Badalona tuvieron un gran prestigio durante toda la primera mitad del siglo XX y, sobre todo, hasta el momento de la Guerra Civil. Las entidades los promovían y financiaban, y parece que competían entre ellas para ver quién podía ofrecer un mejor espacio y quién conseguía que sus actividades y sus bailes fueran los más concurridos y comentados. En las décadas de los cincuenta y los sesenta, los envelats ocupaban el espacio de la playa de los pescadores y, algunas veces, hubo más de uno. Promovidos como en las décadas anteriores por algunas entidades, la mayoría eran de pago, especialmente para los bailes, pero durante el día también había con entrada libre que se llenaban a rebosar.

La generalización de las vacaciones laborales y los cambios en los hábitos de ocio a mediados de los sesenta hicieron perder la importancia de la Fiesta Mayor de agosto y, también, de los envelats, que pocos años después ya habían desaparecido de todos los programas .

Ver el álbum