La pasada de San Antonio y Josep Cortinas

San Antonio Abad (Alto Egipto, 251? -356) fue un monje cristiano pionero del eremitismo. Está considerado el patrón de los animales de pie redondo y, por extensión, de todos los animales domésticos, así como de los arrieros.

La leyenda cuenta que era un gran amigo de los animales y que, cuando veía a uno herido, lo curaba. Así lo hizo con un cerdito, que, para mostrarle su agradecimiento, decidió acompañarle el resto de su vida. Por este motivo se le llama popularmente San Antonio del cerdito y también San Antonio de los asnos. La fiesta se celebra el día 17 de enero (es uno de los santos de la semana de los barbudos!).

Como protector de los animales útiles para las labores del campo y de los que, antes de la aparición de los automóviles, se utilizaban para el transporte, se celebran en su honor un gran número de fiestas populares.La pasada de San Antonio -como la conocemos a Badalona- es una fiesta de la que se tiene constancia ya desde el siglo XIX.

Las fotografías de este álbum son del fondo de Josep Cortinas y corresponden a una pasada de San Antonio de final de los años cuarenta y a otra de 1964.

Ver el álbum