El arte toma protagonismo en la nueva Plaza Roja

Sábado 13 de octubre se inauguraron las obras de remodelación de la plaza Roja, donde se pueden ver dos obras artísticas muy destacadas. Por un lado, un pavimento realizado por Joan Josep Tharrats (Girona 1918-Barcelona 2001), de un estilo muy similar al que él mismo hizo a los Jardines del Mirador del Alcalde, de Barcelona (1969). Es de inspiración gaudiniana, hecha con guijarros y diferentes materiales procedentes del reciclaje, sobre todo de elementos de mobiliario urbano. Más allá de la gran pieza central, la obra tiene continuidad en el entorno de la plaza, donde hay varios fragmentos como si fueran pequeñas salpicaduras del pavimento principal. En cuanto a la otra obra, es una escultura, La Mariposa, realizada por Francisco Fornells-Pla (Barcelona 1921-1999) en 1981. Está formada por varias piezas de metal y vidrio -el artista es internacionalmente famoso por sus vitrales - que son parcialmente móviles y que recuerdan las alas de una mariposa.

Tras la restauración, llevada a cabo por Mercè Marqués, estas obras se encuentran en un estado inmejorable. Os recomendamos una visita a la Plaza Roja, donde descubriréis uno de los espacios urbanos con más valor artístico de la ciudad.