Álbum de imágenes: Industrial Montalfita SA.

En 1873 Joaquim Montal Fita, areñense, entró como socio de la empresa textil Soler, Tous y Compañía, una fábrica algodonera fundada en 1843. En aquel momento la empresa cambió de nombre y pasó a denominarse Soler, Montal y Compañía. En 1882, Montal adquirió la mayoría del capital y la sociedad se transformó en Montal y Compañía. Años más tarde, al morir Joaquim, sus hijos Joaquim y Agustí Montal Biosca siguieron adelante con el negocio que, en 1929, se transformó en sociedad anónima, con la denominación de Industrial Montafita, SA.

La fábrica estuvo siempre ubicada en un pieza de terreno situada entre las calles de Martí Pujol, Rector y Agustí Montal. Con los años, se amplió hasta llegar a la actual calle de Pau Rodon. La torre Pi Gibert, construida a principios del siglo XX, fue también propiedad de esta industria.

En 1990 hizo donación al Museo y al Archivo Histórico de la Ciudad de la documentación de la empresa, entre la que también había un conjunto muy interesante de fotografías. El reciente fallecimiento de Agustí Montal Costa (Barcelona 1934-2017), que también había estado vinculado a la empresa, ha motivado la publicación de estas imágenes.

Ver el álbum