Magna Celebratio

Este año la Magna Celebratio, el festival romano de Badalona, ​​llega a la edición número 13 y ofrece una serie de actividades dirigidas a grandes y pequeños que tendrán las recreaciones históricas como protagonistas. En este ámbito se ofrecerá actividades relacionadas con el mundo del deporte con motivo del 25 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, de los que Badalona fue subsede. También recordaremos el poeta latino Ovidio (43-17 dC), uno de los autores más conocidos de la época romana, con el fin de conmemorar el bimilenario de su muerte.

El espíritu Olímpico en la época romana

Los romanos adoptaron y asimilaron muchos rasgos de la cultura griega a su propio estilo de vida, como el culto a los dioses del Olimpo. Y precisamente en la ciudad griega de Olimpia era donde se celebraron cada cuatro años los prestigiosos Juegos Olímpicos, cuyos ganadores recibían honores y gloria. El espíritu olímpico también fue asumido por la cultura romana, con algunas diferencias. Así, mientras para los griegos el deporte iba vinculado al esfuerzo personal, en el caso de los romanos era más bien una actividad de ocio o una competición convertida en auténtico espectáculo de masas.

Durante esta Magna Celebratio podremos asistir al entrenamiento de los atletas para enfrentarse a un pentatlón, una de las pruebas más duras del deporte olímpico. Recrearemos también las carreras de carros, que eran las que más espectadores aglutinaban en la época romana, y sabremos cuáles eran las rivalidades entre aficiones, las normas de la competición y los premios para los ganadores.

Ovidio

Se ofrecerán talleres y demostraciones en torno a dos obras capitales de este autor Ars Amandi, dedicada al amor y los consejos de belleza, y Las Metamorfosis, auténtica obra maestra que describe las transformaciones acaecidas en el mundo mitológico.