Inauguración de la exposición Bacus, las máscaras del dios

Lugar: Museo de Badalona

Baco es el dios del vino, del teatro y de la fecundidad. Equivalente al griego Dionisio, recoge también tradiciones muy antiguas y aglutina otras divinidades, como el itálico del Liber Pater. Capaz de encomendar el furor, la pasión y el frenesí, representa los aspectos más irracionales del ser humano por contraposición al sentido del orden y de la medida encarnado por Apolo.

La exposición nos descubre los orígenes del dios -el último que ingresó en el Olimpo-, sus hazañas, la composición de su séquito, su papel en el origen del teatro, los elementos que lo simbolizan y su marcado carácter de divinidad doméstica.

La muestra también subraya la relación entre Baco y la ciudad romana de Baetulo que, además de disponer de un teatro, tenía la principal fuente de riqueza en el cultivo de la vid y la producción y comercialización del vino. Incluye piezas del Museo de Badalona, ​​algunas de calidad excepcional, y una cincuentena de objetos procedentes de otros museos catalanes, que atestiguan el arraigo de esta divinidad en la sociedad de la época romana y que permiten descubrir todas las máscaras de este dios poliédrico y complejo.

Fechas

  • 28-03-2019 19:00
Entrada gratuita